Los fundamentos de la fe. Parte 3

Edición de la página web toislam.link
Editorial “Daura”, segunda impresión. Diseño de redacción y publicación, Medina: 2022.

El libro contiene los conocimientos básicos sobre las fundaciones de la fe islámica y su interpretación.
Está destinado a un círculo amplio de lectores interesados en los problemas de la creencia musulmana; en particular, se recomienda como libro de texto para las clases nocturnas de los Fundamentos del Islam en las mezquitas y madrazas.

Daura, 2022

Monoteísmo en los Nombres y Atributos Divinos (Tawhid al-Asma’ wa’l-Sifaat)

El impacto de la creencia en los nombres y atributos divinos en el corazón de un musulmano y su adoración al Señor es muy fuerte. En esta creencia un siervo encuentra en su corazón la razón de adorar a su Señor. Gracias a esta fe empieza a encomendarse a Allah Todopoderoso, confiarle únicamente a Él y cuidarse de su cuerpo, su alma, incluso sus pensamientos para reflexionar solamente sobre lo que le complace a Allah Todopoderoso. Empieza a amar lo que Allah ama, escuchar por Él y mirar por Él. Con todo eso, pone muchas esperanzas en su Señor y piensa de Él sólo lo bueno.

Los nombres de Allah Todopoderoso ayudan al siervo a amar al Señor con toda el alma, y este amor es la base de felicidad de un musulmán en este mundo y en la Última vida, la clave de su bienestar, le inspira a adorar al Señor de una manera más hermosa. En este sentido, cabe notar que los actos de adoración que se relacionan con el cuerpo se hacen fáciles o difíciles para el humano dependiendo de cuánto amor a Allah Todopedoroso abarque su corazón.

La adoración en forma perfecta que le complazca a Allah depende del amor a Allah en el corazón, y este amor depende del conocimiento de Allah a través de Sus nombres y atributos maravillosos. Por lo tanto de mejor manera Le adoraban a Allah Sus enviados, ya que mejor Le conocían y, por consiguiente, se destacaban por el amor más fuerte al Señor.

El monoteísmo en los Nombres y Atributos Divinos (Tawhid al-Asma’ wa’l-Sifaat) es convicción del corazón de todos los nombres y atributos Divinos de Allah Todopoderoso que Él ha afirmado en el Corán y que Su Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, ha afirmado sobre Él, y es la negación de todos los nombres y atributos que Allah mismo ha negado y que su Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, ha negado, igual que el reconocimiento de su verdadero significado y la observación de sus huellas y consecuencias entre las creaciones.

¿Cuál es la base del reconocimiento de la unicidad de Allah en Sus nombres y atributos?

PRIMERO: el hecho de que Allah posee los nombres preciosos, o sea los nombres más bellos que se puede imaginar, porque Allah Todopoderoso dijo: “Allah posee los nombres más bellos” Capítulo “El Muro”, versículo 180.

Asimismo, Allah posee los atributos supremos y perfectos, libres de cualquier defecto.

Allah Todopoderoso dijo: “Allah representa el ideal supremo”. Capítulo “Las Abejas”, versículo 60.

Aquí se trata de las características supremas, perfectas y maravillosas.

SEGUNDO: el hecho de que el conocimiento de los nombres y atributos de Allah vino desde arriba, ya que las fuentes de nuestros conocimientos sobre ellos son el Corán y la Sunnah, lo que significa que tenemos que referirnos sólamente a ellos, sin excluir algo o añadir algo a lo que revelan.

TERCERO: al describir a Allah se usa tanto la confirmación como la negación, y es que la confirmación no debería en modo alguno tener un carácter de semejanza, ni la negación – de carencia, como lo ha señalado Allah Todopoderoso diciendo: “No existe nada semejante a Él. Él es el Oyente, el Vidente”. Capítulo “El Consejo”, versículo 11.

CUARTO: conocemos los nombres y los atributos de Allah, pero su significado verdadero lo conoce sólo Allah, quien dijo: “… mientras que ellos no Le abarcan con su ciencia”. Capítulo “Ta Ha”, versículo 110.

Los dos “Sahih” registran un hadiz, transmitido por la autoridad de Abu Huraira, que Allah se complazca con él, que narró que el Enviado de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo: “Dios tiene noventa y nueve nombres, cien menos uno. Quien los enumere, ingresará al Paraíso”.

En este contexto enumerar quiere decir la capacidad de memorizarlos y adorar a Allah acorde con su significado.

Sin embargo el número de los nombres de Allah no se limita a noventa y nueve, ya que Él tiene tales nombres que no se mencionan en el Corán o la Sunnah.

Imam Ahmad, Ibn Hibban y otros muhaddithes citan un hadiz transmitido por Abdullah bin Masud, que Allah se complazca con él. En este hadiz fue narrado que el Enviado de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo: “Oh Allah, Te pido por Tus hermosos nombres por los cuales te llamaste o los cuales concediste en Tu Libro, o revelaste a alguna de Tus creaciones o que sólo Tu sabes…”

Por lo tanto, Allah Altísimo y Grande tiene muchos nombres, que incluyen tanto nombres, como atributos. Los nombres señalan la esencia del Señor y los atributos – las características de Su perfección.

Citemos algunos de los nombres y atributos de Allah.

Los nombres de Allah incluyen:

Allah, Señor, el Compasivo, el Misericordioso

En el capítulo “Introducción” (Al-Fatihah) Allah Todopoderoso dice:
“Alabado sea Allah, Señor del universo, el Compasivo, el Misericordioso…” Capítulo “Introducción”, versículos 2-3.

Allah es El que es considerado Dios y es adorado.

Señor es el Creador, el Sustentador, el Rey de todo, el Gobernador soberano, el que manifiesta Su misericordia en todas Sus creaciones.

El Compasivo, el Misericordioso. Ambos nombres se refieren a la piedad, sin embargo si el nombre Compasivo indica Su atributo, el nombre Misericordioso muestra la relación entre Su compasión y todo lo que acoge.

La compasión de Allah se divide en dos partes: la general que Él muestra en relación a cada uno, y la especial que Él muestra en relación a los creyentes.
Respecto a la compasión general, Allah Todopoderoso dijo lo siguiente: “En verdad, Dios es compasivo, misericordioso con los hombres”. Capítulo “La Peregrinación”, versículo 65.

En cuanto a la compasión especial, la comentó el Señor de este modo:
“…es misericordioso con los creyentes”. Capítulo “Los Partidos”, versículo 43.

El Único, el Eterno

En el capítulo “La Fe Pura”, que es equivalente en su importancia a un tercio del Corán, Allah Todopodersoso dice: «Di: “Él es Dios, Uno, el Eterno…”» Capítulo “La Fe Pura”, versículos 1-2.

Uno quiere decir Único en lo que se refiere a la perfección, y no hay nada ni nadie que se asemeje a Él, ni que comparta con Él los atributos de Su perfección.

Eterno quiere decir perfecto en Sus atributos, a Quien se dirigen todas las criaturas cuando necesitan algo.

El Viviente, el Existente, el Altísimo, el Inmenso

Todos estos nombres se mencionan por el Señor en el versículo del Trono, que es uno de Sus mayores versículos. El Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, decía que quien leyera este versículo por la noche, estaría protegido por un guardián de Allah hasta la mañana, y el shaitán no podría acercarse a él. Allah

Todopoderoso dijo: “El Dios, no hay dios sino Él, el Viviente, el Subsistente. Ni la somnolencia ni el sueño se apoderan de Él. A Él pertenece cuanto hay en los cielos y en la tierra. ¿Quién intercederá ante Él si no es con Su permiso? Conoce su pasado y su futuro, y éstos no conocen nada de Su ciencia, si no es lo que Él quiere. Su Trono se extiende por los cielos y la tierra, y no le fatiga la conservación de esto. Él es el Altísimo, el Inmenso”. Capítulo “La Vaca”, versículo 255 – Ayat Al-Kursi.

El Viviente. Esto significa que Su vida es eterna y perfecta en todos los sentidos, y ni la somnolencia, ni el sueño, ni la muerte Le afectan.

Allah Todopoderoso dijo: “¡Apóyate en el Viviente, en Quien no muere!” Capítulo “La Distinción”, versículo 58.

El Existente. Quiere decir que Él existe por Sí Mismo y el resto existe sólo gracias a Él ya que Él no necesita ni depende de Sus criaturas.

El Altísimo. Esto se refiere a la altura absoluta, como, por ejemplo, la altura del poder, la altura de la sumisión y la altura de la existencia. Respecto a la altura del poder, significa que Él posee los atributos de perfección y de grandeza. Con relación a la altura de la sumisión, Él somete a todas Sus creaciones y toma el gobierno regio de todo lo creado. En cuanto a la altura de la existencia, esto implica que se estableció en Su Trono sobre todas Sus creaciones.

Allah Todopoderoso dijo: “¡Loa el nombre de tu Señor, el Altísimo..!” Capítulo “El Altísimo”, versículo 1.

Asimismo Allah Todopoderoso dijo: «Cuando Dios dijo: “¡Oh Jesús! Yo te llamo y te elevo hacia Mí…”» Capítulo “La Familia de Imrán”, versículo 55.

Allah Todopoderoso también dijo: “¿Estáis seguros de que Quien está en el cielo no abrirá a la tierra ante vosotros cuando tiembla?, o ¿estáis seguros de que Quien está en el cielo no enviará contra vosotros un huracán cargado de piedras? Entonces conoceríais cómo es Mi advertencia”. Capítulo “La Soberanía”, versículos 16-17.

Por “cielo” en este caso se entiende la altura, o sea, lo que está sobre los cielos creados.
El Inmenso: este nombre indica que posee todo lo que hace referencia a la grandeza.

El Primero, el Último, el Visible, el Oculto, el Sabedor

Allah Todopoderoso dijo: “Él es el Principio y el Fin, lo manifiesto y lo oculto. Él es, sobre toda cosa, omnisciente”. Capítulo “El Hierro”, versículo 3.

El Enviado de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dió su interpretación de estos cuatro nombres, diciendo: “Oh Allah, Tú eres el Primero, y no hubo nada antes de Ti; Tú eres el Último, y no habrá nada después de Ti; Tú eres el Conquistador y no hay nada sobre Ti; y Tú estás Oculto y no hay nada debajo de Ti.” Este hadiz es citado por Muslim.

El Sabedor: es decir, aquel Cuyo conocimiento es total y absoluto.

Allah Todopoderoso dijo: “Él tiene las llaves de lo desconocido, no las conoce nadie más que Él; sabe lo que está en la tierra y en el mar, y no cae una hoja sin que lo sepa; no hay un grano en las tinieblas de la tierra ni una brizna, sea verde o seca, que no estén registrados en un Libro explícito”. Capítulo “Los Rebaños”, versículo 59.

El Oyente, el Vidente

Allah Todopoderoso dijo: “Él es el Oyente, el Vidente”. Capítulo “El Consejo”, versículo 11.

Él es el Oyente, que significa que el oído es un atributo Suyo. Él es el Vidente, que quiere decir que la visión es un atributo Suyo. De este modo, Él lo ve todo, lo oye todo y nada se Le puede escapar.

El Sabio, el Omnisciente

Allah Todopoderoso dijo: “…Él es el Sabio, el Bien Informado”. Capítulo “Los Saba”, versículo 1.

El Sabio: esto significa que Él controla lo que ha creado tanto en este mundo, como en el otro a través de las leyes de existencia establecidas por Él y las leyes religiosas, y Él árbitra de la manera que desee. Nadie puede descartar Sus decisiones, y Él posee la sabiduría en virtud de que todas Sus exigencias y creaciones se distinguen por la precisión y la belleza absolutas.

El Omnisciente: es decir enterado de lo manifiesto y lo oculto.

Los atributos de Allah incluyen:

La Faz

Allah Todopoderoso dijo: “…la faz de tu Señor, majestuosa y noble, es eterna”. Capítulo “El Compasivo”, versículo 27.

Las Manos

Allah Todopoderoso dijo: “Sus manos están abiertas…” Capítulo “La Mesa”, versículo 64.

Los Ojos

Allah Todopoderoso dijo: “¡Espera la decisión de tu Señor! Tú estás ante nuestros ojos”. Capítulo “El Monte”, versículo 48.

Allah Todopoderoso también dijo: “…para que fueses educado bajo Mi mirada”. Capítulo “Ta Ha”, versículo 39.

Aquí se trata de dos ojos, y es por eso que el Enviado de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo: “… sabed que vuestro Señor no es tuerto”.

Los tres atributos mencionados están relacionados con la esencia de Allah.

Instalación sobre el Trono

Allah Todopoderoso dijo: “…el Compasivo que está instalado sobre el trono”. Capítulo “Ta Ha”, versículo 5.

Allah Todopoderoso también dijo: “A continuación se colocó en el Trono”. Capítulo “El Muro”, versículo 54.

La afirmación descrita señala la altura (el nivel más alto), la estancia por encima de todo, el ascenso y la estabilidad. Una afirmación así es uno de los atributos de acción.

La Proximidad

Allah Todopoderoso dijo: “Él es Quien ha creado el cielo y la tierra en seis días: luego se colocó en el Trono. Conoce lo que penetra en la tierra y lo que de ella sale; lo que desciende del cielo y lo que a él asciende. Él está con vosotros dondequiera que estéis. Dios, sobre lo que hacéis, es clarividente”. Capítulo “El Hierro”, versículo 4.

Allah Todopoderoso también dijo: “¿No han visto que Dios conoce lo que hay en los cielos y en la tierra? No hay secreto entre tres sin que Él sea el cuarto, ni entre cinco sin que Él sea el sexto, ni de mayor o menor número que ésos sin que Él esté con ellos dondequiera que se hallen. Luego, el Día de la Resurrección, les informará de lo que hayan hecho. Dios es, sobre toda cosa, omnisciente”. Capítulo “La Discusión”, versículo 7.

Allah Todopoderoso también dijo: «…[Muhammad] decía a su compañero: “¡No te entristezcas! Dios está con nosotros”» Capítulo “El Arrepentimiento”, versículo 40.

Allah Todopoderoso también dijo: “Dios está con quienes son piadosos y con quienes son benefactores”. Capítulo “Las Abejas”, versículo 128.

La proximidad puede ser de dos tipos: la proximidad a todos, como está indicado en los versículos citados anteriormente de los capítulos “El Hierro” y “La Discusión”. Esta proximidad está relacionada con el conocimiento omnímodo del Señor de todas las criaturas creadas por Él.

El segundo tipo es la proximidad a una parte de las criaturas del Señor, lo que se indica en los versículos antes citados de los capítulos “El Arrepentimiento” y “Las Abejas”.
Se trata de quienes se aproximan a Él, ya que, según el significado de los versículos, Él siempre les ayuda, les apoya y les protege.

La Venida, la Llegada

Allah Todopoderoso dijo: “¿Qué esperan sino que Allah y los ángeles vengan a ellos en un nublado?” Capítulo “La Vaca”, versículo 210.

Allah Todopoderoso también dijo: “…cuando lleguen tu Señor y los ángeles línea tras línea”. Capítulo “La Aurora”, versículo 22.

Esto se refiere a la llegada de Allah Todopoderoso el Día de la Resurrección para tomar la decisión definitiva respecto a Sus siervos. Estos atributos son los atributos de acción.

El Descenso al Cielo Bajo

Los dos “Sahih” registran un hadiz, transmitido por la autoridad de Abu Huraira, que Allah se complazca con él, que narró que el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo: «Cada noche, cuando es el último tercio de la noche, nuestro Señor desciende hasta el cielo más bajo y dice: “¿Quién me implora y responderé a sus ruegos? ¿Quién me pide y le daré lo que pedía? ¿Quién suplica mi perdón y lo perdonaré?”»

Así pues este hadiz es una confirmación de que Allah Todopoderoso, bendito sea, baja cada noche al cielo bajo, que se refiere a los atributos de acción.

El Habla

Allah Todopoderoso dijo: “Cuando Moisés vino a nuestro encuentro y le habló su Señor…” Capítulo “El Muro”, versículo 143.

Allah Todopoderoso también dijo: «…cuando Dios dijo: “¡Jesús, hijo de María!”» Capítulo “La Mesa”, versículo 116.

Allah Todopoderoso también dijo: “Si uno de los asociadores te pide protección, protégele hasta que oiga las palabras de Dios”. Capítulo “El Arrepentimiento”, versículo 6.

El habla o bien las palabras de Allah se refireren a Sus acciones. Allah Todopoderoso habla si quiere, Él habla cuando quiere y como quiere. Su voz se oye, y las palabras del Señor son, por un lado, un atributo de Su esencia, y por otro lado – un atributo de acción…

El Corán incluye las palabras reveladas y las palabras no creadas de Allah. Allah Todopoderoso dijo: “Éste es un Libro bendito que hemos hecho descender: seguidlo…” Capítulo “Los Rebaños”, versículo 155.

Como se ha dicho anteriormente, las palabras de Allah son uno de Sus atributos, y Sus atributos no son creados.

El Amor

Allah Todopoderoso dijo: “… Allah ama a quienes hacen el bien”. Capítulo “La Vaca”, versículo 195.

Allah Todopoderoso también dijo: “Dios ama a los piadosos”. Capítulo “El Arrepentimiento”, versículo 4.

La Satisfacción

Allah Todopoderoso dijo: “Allah está satisfecho de ellos, y ellos lo están de Él”. Capítulo “La Mesa”, versículo 119.

El Enojo

Allah Todopoderoso dijo: “… Dios se enojará contra ellos…” Capítulo “La Victoria”, versículo 6.

Sabemos exactamente que estos nombres y atributos Le pertenecen a Allah, ya que así se ha nombrado Él a Sí Mismo y así Lo nombraba Su Enviado, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él. Y en esto no se aparta del Corán o la Sunnah, porque no se debe desviarse de su significado claro, igual que no se debe tratar de descubrir qué hay detrás de ello, ni comparar los atributos de Allah con los atributos de un ser humano.

Allah Todopoderoso dijo: “No existe nada semejante a Él…” Capítulo “El Consejo”, versículo 11.

Allah Todopoderoso también dijo: “¿Le conoces algún homónimo?” Capítulo “María”, versículo 65.

Allah Todopoderoso también dijo: “…y no tiene a nadie por igual”. Capítulo “La Fe Pura”, versículo 4.

¿Cómo se debe entender bien la Unicidad de Allah en Sus nombres y atributos?

La comprensión fundamentada de los nombres y atributos de Allah Todopoderoso se basa en una fe firme y la convicción absoluta sobre todos los nombres y atributos con los que Allah se ha descrito a Sí Mismo y con los que Su Enviado, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, Lo ha descrito a Él, sin distorsionarlos (Tahrif) o negarlos (Tatil), sin preguntarse “cómo” (Takyif) o asemejarlos a los atributos de Sus creaciones (Tamthil).

La distorsión (Tahrif) implica el cambio de la verdadera esencia de los nombres y atributos de Allah. Hay dos tipos de Tahrif:

1. La distorsión del nombre por medio de agregar a la palabra unas letras extra o eliminar de la palabra una o dos letras o alterando los signos diacríticos (harakat). De esa manera, por ejemplo, los representantes de los grupos descaminados han cambiado la palabra “istawa” en el discurso del Señor: “El Compasivo que se ha instalado sobre el trono” Capítulo “Ta Ha”, versículo 5. Esta palabra significa “se ha elevado”, “ha subido”, “se ha alzado”, “se ha instalado”, pero la han interpretado como “istawla”, que cambia el significado radicalmente – “se ha apoderado”.

2. La distorsión del significado por medio de interpretar una palabra cambiando por completo su significado original, dado por Allah y Su Enviado. De ejemplo puede servir la interpretación de la palabra “iad” en la frase del Señor “La mano del Allah” como “el poder de Allah” o Su “piedad”. Tal interpretación es errónea y no tiene base ni en los textos del Corán o la Sunnah, ni en las reglas generales de la lengua árabe.

La negación (Tatil) implica un rechazo total del significado de los atributos de Allah. Así lo hacen los que piensan que Allah Todopoderoso es carente de atributos algunos.
El hecho de preguntarse o discutir el cómo (Takyif) significa imaginarse o expresar en palabras cómo son los atributos divinos. De esta manera actuan unos representantes de los grupos descaminados que distorsionan el significado de los atributos de Allah, les atribuyen cierta forma y los describen, como es el caso con la mano de Allah o la manera en que el Señor se ha instalado sobre el Trono. Tales descripciones son falsas, ya que no lo sabe nadie excepto Allah Mismo. Sus creaciones no lo saben y no son capaces de alcanzar a conocer la realidad de los atributos divinos.

La comparación (Tamsil) implica asemejar los atributos de Allah a los atributos de Sus creaciones. Por ejemplo, decir que Allah escucha de la misma manera que un hombre o que la Faz de Allah es igual que nuestros rostros. ¡Allah está Muy por encima de todo esto!

El enfoque correcto en relación con los nombres y atributos de Allah se basa en tres principios, y quien los logre comprender y los acepte, nunca caerá en un engaño en este aspeto. Estos principios son los siguientes:

1. Ninguno de los atributos de Allah Grande y Todopoderoso se asemeja a los atributos de Sus creaciones. Dijo Allah Todopoderoso: “No existe nada semejante a Él. Él es el Oyente, el Vidente” Capítulo “El Consejo”, versículo 11. Este hermoso versículo indica la falta de cualquier similitud entre el Creador y las creaciones y claramente establece que el Señor posee el oído y la vista distintos del oído y la vista de las creaciones a pesar de que estos dos atributos están presentes en muchas de la creaciones de Allah. Asimismo esto se comprueba por las palabras del Señor: “No deis, a Dios, homónimos” Capítulo “Las Abejas”, versículo 74, y por estas palabras de Allah: “… y no tiene a nadie por igual” Capítulo “La Fe Pura”, versículo 4.

2. Los nombres y atributos con los que Allah se ha descrito a Sí Mismo y con los que Su Enviado, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, Lo ha descrito a Él, se ajustan a Su grandeza.

3. No hay que tratar de conocer la realidad de los atributos de Allah Todopoderoso, porque las creaciones no lo podrán alcanzar. Esto se demuestra por las palabras del Señor: “Él sabe lo que está delante y detrás de ellos, mientras que ellos no le abarcan con su ciencia”. Capítulo “Ta Ha”, versículo 110.

Todos aquellos con el sentido común deben entender que su mente tiene su límite que no son capaces de sobrepasar, del mismo modo que las posibilidades del oído y de la vista tampoco son infinitos. El que trate de alcanzar con su mente lo que es imposible alcanzar o, por ejemplo, se ponga a reflexionar sobre la esencia de los atributos de Allah, se asemeja al que quiere ver lo que está detrás de la pared o espera oír el sonido que viene desde muy lejos.

El Corán y la Sunnah mencionan muchísimos nombres bellos y atributos sublimes de Allah Todopoderoso, y es imposible contar todos ellos. Los nombres y atributos que hemos demostrado son sólo algunos de ellos. Cada musulmán debe aceptar todos los nombres y atributos divinos así como corresponde a la grandeza y la perfección de Allah. Hay que aceptar lo que ha afirmado Allah de Sí Mismo en el Corán, ya que Él lo sabe mejor que Sus creaciones. Cada musulmán debe también aceptar lo que fue descrito sobre Allah en la Sunnah por Su Enviado, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, ya que él conocía al Señor mejor que otros humanos y era el más sincero, el más elocuente, el más devoto y el más piadoso entre ellos. Nadie tiene derecho a negar cualquiera de los atributos de Allah Todopoderoso o asemejarlos a los atributos de las creaciones, porque “no existe nada semejante a Él. Él es el Oyente, el Vidente”. Capítulo “El Consejo”, versículo 11.