Los fundamentos de la fe. Parte 6

Edición de la página web toislam.link
Editorial “Daura”, segunda impresión. Diseño de redacción y publicación, Medina: 2022.

El libro contiene los conocimientos básicos sobre las fundaciones de la fe islámica y su interpretación.
Está destinado a un círculo amplio de lectores interesados en los problemas de la creencia musulmana; en particular, se recomienda como libro de texto para las clases nocturnas de los Fundamentos del Islam en las mezquitas y madrazas.

Daura, 2022

La creencia en los Ángeles

Esta forma de fe implica una convicción firme de que Allah tiene ángeles, que son seres hechos de luz que Allah ha creado para que lleven a cabo Sus órdenes, y que son honorables siervos de Allah, quienes Lo obedecen y ejecutan Sus órdenes, y poseen una fuerza necesaria para ejecutarlas.

La creencia en los ángeles incluye la fe en general y la creencia en ciertas particularidades.

En lo que se refiere a la creencia en las particularidades, se implica la creencia en aquellos que Allah y Su Enviado mencionaron por su nombre, así como la creencia en la veracidad de sus mensajes sobre sus atributos y sus obras; en cuanto a la fe en general, se refiere a todo lo demás.

Muslim en su “Sahih” y Ahmad en su “Musnad” registran un hadiz, transmitido de Aisha, que Allah se complazca con ella, que relató que en Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo: “Los ángeles han sido creados de luz; los genios de una mezcla de fuego; y Adam de lo que se os ha descrito (es decir, de barro).”

Uno de los atributos propios de los ángeles son las alas.

Allah Todopoderoso dijo: “¡Alabado sea Dios, Creador de los cielos y de la tierra! Toma por mensajeros a los ángeles que tienen dos, tres o cuatro pares de alas. Añade a la creación lo que quiere. Dios es, sobre toda cosa, poderoso”. Capítulo “El Originador”, versículo 1.

A su vez, el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, narró que había visto al ángel Gabriel (Yibril) en su forma original y tenía seiscientas alas.

Por voluntad de Allah Todopoderoso, los ángeles pueden presentarse en forma humana, ya que Gabriel, que la paz sea con él, se le presentó a María como un hombre de buen aspecto, mientras que al Enviado de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, se le acercó como un hombre con una vestimenta excesivamente blanca y un cabello excesivamente negro. La forma humana la tomaban también aquellos ángeles que Allah les enviaba a Abraham y a Lot, que la paz sea con ellos.
Eso es lo que dijo Allah Todopoderoso acerca de su adoración, total obediencia y sumisión:

“Quienes están próximos a Dios, no desdeñan su adoración: le alaban y se prosternan”. Capítulo “El Muro”, versículo 206.

Allah Todopoderoso también dijo: “Quienes están junto a Él no se enorgullecen de su servicio ni suspiran: entonan su loor noche y día, no se cansan”. Capítulo “Los Profetas” versículos 19-20.

Allah Todopoderoso también dijo: «Pero los incrédulos dijeron: “El Clemente ha adoptado a los ángeles por hijos.” ¡Glorificado sea! Ellos son sus servidores honrados. No Le preceden al hablar y ejecutan Su Orden. Sabe lo que tienen entre sus manos y detrás suyo; no interceden más que por aquellos de quienes Dios está satisfecho; están empequeñecidos ante el temor que les inspira». Capítulo “Los Profetas”, versículos 26-28.

Allah Todopoderoso también dijo: “…que no desobedecerán a Dios en lo que mande y harán aquello que les sea mandado”. Capítulo “La Prohibición”, versículo 6.

En varios versículos del Corán y en los hadices se mencionan los nombres de los ángeles, sus variedades y las tareas que les fueron encomendadas.

Así, por ejemplo, Gabriel se encargaba de entregar las Revelaciones Divinas a los Profetas.

Allah Todopoderoso dijo: «Di: ¿Quién se declarará enemigo de Gabriel, si es él quien, con permiso de Dios, depositó en tu corazón, ¡oh Profeta!, la Revelación que confirma los anteriores…?» Capítulo “La Vaca”, versículo 97.

Allah Todopoderoso también dijo: “El Señor de los mundos ha hecho descender el Corán. Con él ha descendido el Espíritu fiel sobre tu corazón, para que estés entre los amonestadores…” Capítulo “Los Poetas”, versículos 192-194.

En algunos de los hadices hay indicios de que el ángel Miguel (Mikail) se encarga de la lluvia y la vegetación, y el ángel Rafael (Israfil) – de soplar la trompeta para anunciar el Día de la Resurrección.

El Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, mencionaba los nombres de estos tres ángeles cuando se levantaba por la noche para rezar, comenzando su oración con estas palabras: “¡Oh, Dios, Señor de Gabriel, Miguel y Rafael, Originador de los cielos y de la tierra, Conocedor de lo oculto y lo manifiesto! Tú eres el Juez en los asuntos en los que Tus siervos difieren. Guíame en relación a los asuntos en disputa de verdad con Tu permiso, pues Tú eres Quien guía a quien quieres por el camino recto”. Este hadiz fue registrado por Muslim.

En el Corán se menciona también el ángel llamado Malik que es el guardián del Infierno.

Allah Todopoderoso dijo: «…y gritarán: “¡Oh, Malik! ¡Termine tu Señor con nosotros!”» Capítulo “Los Ornamentos”, versículo 77.

De las categorías de ángeles

1. Entre ellos hay ángeles que sostienen el Trono de Allah.

Allah Todopoderoso dijo: “Quienes llevan el Trono y a su alrededor cantan la loa de su Señor, creen en Él y piden perdón para quienes creen…” Capítulo “El Perdonador”, versículo 7.

Allah Todopoderoso también dijo: “…y ocho [ángeles] transportarán, entonces, encima suyo, el Trono de tu Señor”. Capítulo “Lo Inevitable”, versículo 17.

2. Entre ellos hay guardianes que se encargan de proteger a los humanos.

Allah Todopoderoso dijo: “El hombre tiene ángeles agregados por delante y por detrás que le observan por orden de Dios”. Capítulo “El Trueno”, versículo 11.

3. Entre ellos hay escribas que registran las obras de las personas.

Allah Todopoderoso dijo: “Cierto, sobre vosotros hay ángeles guardianes nobles que escriben; saben lo que hacéis”. Capítulo “La Hendidura”, versículos 10-12.

Allah Todopoderoso también dijo: “Cuando los dos recopiladores, sentados uno a su derecha y otro a su izquierda, recopilan lo que piensa: no articula una palabra sin que a su lado esté un observador preparado”. Capítulo “Qaf”, versículos 17-18.

Aquí se refiere a dos ángeles que se le han asignado a cada persona, estando uno a la derecha y el otro a la izquierda de cada humano. El de la derecha escribe todas las obras buenas y el de la izquierda – las malas.

4. Los ángeles que se encargan de los fetos en el vientre de la madre.

De Ibn Masud, que Allah se complazca con él, que dijo: “Nos habló el Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, el veraz y el digno de ser creído: “Realmente cada uno de vosotros ha sido creado en el vientre de su madre en un plazo de cuarenta días: primero, se va formando su ser a partir de una gota de esperma; después se convierte en un coágulo de sangre en otros cuarenta días; y luego es un embrión en otros cuarenta días más al que se le envía el ángel para que le insufle el espíritu y al que se le decretan cuatro cosas: su provisión, su plazo de vida, sus acciones y si será feliz o desgraciado”. Lo registró Al Bujari.

5. Los ángeles que se encargan de recoger las almas de los humanos al momento de la muerte.

Se trata del ángel de la muerte y sus ayudantes. Allah Todopoderoso dijo: «Di: “El Ángel de la Muerte, al que se ha encargado de vosotros, os llamará. Luego seréis devueltos a vuestro Señor”». Capítulo “La Prosternación”, versículo 11.

Allah Todopoderoso también dijo: “Cuando se presenta la muerte a uno de vosotros, Nuestros enviados lo llaman para conducirlo al Señor, y no son negligentes”. Capítulo “Los Rebaños”, versículo 61.

Aparte de estas, existen también otras categorías de ángeles.