Los fundamentos de la fe. Parte 10

Edición de la página web toislam.link
Editorial “Daura”, segunda impresión. Diseño de redacción y publicación, Medina: 2022.

El libro contiene los conocimientos básicos sobre las fundaciones de la fe islámica y su interpretación.
Está destinado a un círculo amplio de lectores interesados en los problemas de la creencia musulmana; en particular, se recomienda como libro de texto para las clases nocturnas de los Fundamentos del Islam en las mezquitas y madrazas.

Daura, 2022

La Creencia en la Predestinación, o Decreto Divino, sea bueno o malo

El Decreto Divino (Al Qadr) es lo que Allah ha predestinado a toda existencia. Tanto el Corán, como la Sunnah contienen muchas indicaciones de la existencia de la Predestinación y la obligatoriedad de creer en ella. Así, por ejemplo, Allah Todopoderoso dijo: “Nos hemos creado a toda cosa con un decreto”. Capítulo “La Luna”, versículo 49.

Allah Todopoderoso también dijo: “La Orden de Dios es un Decreto promulgado”. Capítulo “Los Aliados”, versículo 38.

Allah Todopoderoso también dijo: “Ninguna desgracia acaece si no es con permiso de Dios. Dios dirige el corazón de quien cree en Él”. Capítulo “El Mutuo Desengaño”, versículo 11.

En “Sahih Muslim” se narra que cuando un día Abdullah Ibn Umar Ibn Jattab, que Allah se complazca con él, oyó que un grupo de personas que leían el Corán, buscando el conocimiento, estaban negando el Decreto, dijo al que se lo había comentado: “Si encuentro a estas personas, les diré que yo no tengo nada que hacer con ellos y ellos no tienen nada que hacer conmigo. Por Aquel por Quien Abdullah Ibn Umar jura, que si uno de ellos tuviera el equivalente de oro al monte Uhud y lo gastara, Allah no se lo aceptaría a menos que creyera en el Decreto,” – y luego le relató a este hombre un hadiz sobre Yibril, narrado de su padre, que lo había oído del Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él.

En “Sahih Muslim” se registra un hadiz, bajo la autoridad de Taus Ibn Qaisan, que Allah se complazca con él, que dijo: “He conocido a unos de los compañeros del Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, que solían decir: “Ya está todo escrito”.

Taus dijo también que oyó decir a Abdulla Ibn Umar, que Allah se complazca con él: “El Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo: “Todo está predestinado, incluso la incapacidad y la acción o la acción y la incapacidad”.

“Sahih Muslim” registra un hadiz, bajo la autoridad de Abu Huraira, que Allah se complazca con él, que narra que el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo: “El creyente fuerte es mejor y más querido por Allah que el débil, y en cualquiera de ellos hay bien. Observa celosamente aquello que te reporta un beneficio. Pide la ayuda de Allah y actúa previsoramente. Y una vez que te haya sucedido algo, no digas: “si hubiera hecho esto o aquello”, — pero sí di: “Allah lo ha decretado y así lo ha querido.” Pues el decir “si hubiera o hubiese” propicia la ocasión de shaitán con el susurro.”

Los componentes de la creencia en la Predestinación

Primero: La creencia en que el conocimiento de Allah abarca absolutamente todo, en que el Todopoderoso conocía todo acerca de los humanos antes de crearlos, y también en que Él sabía de antemano sobre todas sus acciones, su lote, el plazo de la vida de cada uno de ellos, sus obras buenas, sus pecados, etc.

Segundo: La creencia en que Allah ha escrito todo en la “Tabla Preservada”.

De referencia a estos dos componentes sirven las palabras de Allah Totopoderoso que dijo: “¿No sabes que Dios conoce lo que hay en el cielo y en la tierra? Eso está en un Libro. Eso es fácil para Dios”. Capítulo “La Peregrinación”, versículo 38.

En “Sahih Muslim” se registra un hadiz, transmitido por Abdullah Ibn Amr Ibn al-As, que Allah se complazca con los dos, que narró: “He oído decir al Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él: “Allah Enaltecido escribió el decreto de Su creación cincuenta mil años antes de crear los cielos y la tierra. Y Su trono estaba sobre el agua”.

Este decreto, que se relaciona totalmente con el conocimiento del Altísimo, se refiere tanto a todas las cosas en general, como sus íntimos detalles. En cuanto al decreto general, no es nada más que la predestinación general del lote de toda la creación, lo que está registrado en la “Tabla Preservada”. El segundo se refiere a las particularidades y está relacionado con los tres períodos del tiempo:

1. El decreto de toda la vida de una persona.
En los dos “Sahih” se narra, bajo la autoridad de Abdullah Ibn Masud, que Allah se complazca con él, que el Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo: “Realmente, cada uno de vosotros ha sido creado en el vientre de su madre en un plazo de cuarenta días: primero, se va formando su ser a partir de una gota; después se convierte en un coágulo de sangre en otros cuarenta días; y luego es un embrión en otros cuarenta días más al que se le envía el ángel para que le insufle el espíritu y al que se le decretan cuatro cosas: su provisión, su plazo de vida, sus acciones y si será feliz o desgraciado”.

2. El decreto de los asuntos del año que viene.
En la Noche del Destino se determina todo lo que sucederá durante el año que viene. Allah Todopoderoso dijo: “En esa noche se ha decidido toda orden sabia”. Capítulo “El Humo”, versículo 4.

3. El decreto diario para todo lo que ocurre durante el día; está relacionado con la vida y la muerte, el ascenso y la humillación, etcétera. Allah Todopoderoso dijo: “…cada día Él está ocupado en algo”. Capítulo “El Compasivo”, versículo 29.

Tercero: La creencia en que la voluntad de Allah siempre se cumple, que Su poder no tiene límite, que todo lo que Allah quiere, ocurre, y todo lo que no quiere, no ocurre, que nada acontece en el cielo o en la tierra que no sea por voluntad de Allah, que en el universo nada acontece contra Su voluntad y que Él es omnipotente.

Allah Todopoderoso dijo: “Tu Señor crea lo que quiere y escoge…” Capítulo “El Relato”, versículo 68.

Allah Todopoderoso también dijo: “Tu Señor es hacedor de lo que quiere”. Capítulo “Hud”, versículo 107.

Allah Todopoderoso también dijo: “Ciertamente, Dios es poderoso sobre todas las cosas”. Capítulo “La Vaca”, versículo 20.

Hay dos tipos de voluntad de Allah.

1. La voluntad relacionada con la existencia en general y con el decreto, pero no vinculada al amor o la benevolencia. Allah Todopoderoso lo comentó así:
“A quien Dios quiere dirigir, le abre el pecho para el Islam. A quien Dios quiere extraviar, le hace un pecho estrecho, angosto, como si subiese al cielo”. Capítulo “Los Rebaños”, versículo 125.

2. La voluntad relacionada con la religión y la ley religiosa. La voluntad de este tipo incluye elementos de amor y benevolencia, como lo señalan las palabras del Todopoderoso que dijo: “Dios quiere para vostros lo fácil y no os quiere lo difícil”. Capítulo “La Vaca”, versículo 185.

Esto significa que si tiene lugar algo que esté relacionado con la manifestación de sumisión, quiere decir que así fue la voluntad de Allah en el primer sentido de la palabra, o sea, Allah lo decretó y lo quiso, deseándolo también en el segundo sentido de esta palabra, y eso significa que Él lo ama y lo favorece. Sin embargo si ocurre algo que esté relacionado con la desobediencia, quiere decir que así fue la voluntad de Allah en el primer sentido de la palabra, pero respecto al segundo sentido, tales actos son odiados e indeseables para Él.

Cuarto: La creencia en que Allah Todopoderoso es el Creador de todo lo que hay, incluso las acciones de las creaciones y la falta de acción. No existe otro creador, además de Él, ni otro Señor.

Allah Todopoderoso dijo: “Dios es el Creador de toda cosa. Él es, sobre toda cosa, protector”. Capítulo “Los Grupos”, versículo 62.

Allah Todopoderoso comentó que Su profeta Abraham, que Allah se complazca con él, dijo a su nación: “Dios os ha creado a vosotros y a lo que hacéis”. Capítulo “Los Ordenados en Filas”, versículo 62.

Los siervos de Allah tienen la capacidad real de actuar, igual que ciertas posibilidades y la voluntad, pero el Creador de ellos mismos, de sus posibilidades y su voluntad es Allah.

Allah Todopoderoso dijo: “…para quienes, de entre vosotros, quieren seguir el buen camino. Pero no lo querréis si no lo quiere Dios, Señor de los mundos”. Capítulo “El Oscurecimiento”, versículos 28-29.

De esta forma Allah Todopoderoso ha indicado que existe la voluntad del ser humano, pero se puede manifestar sólo por voluntad de Allah.

Como los siervos de Allah tienen la capacidad de actuar y la voluntad, y como se les han enviado a los Mensajeros y se les han otorgado los Libros, significa que Allah les ha proporcionado Sus argumentos y aclaraciones, por lo tanto por sus acciones van a recibir la recompensa o van a ser castigados. En virtud de esto, el siervo de Allah ha de creer en el Decreto Divino, obedecer a los reglamentos de Su ley y pedirle a Allah que le guíe por el camino correcto. Además, tiene que aspirar a todo lo que le traiga beneficio y rechazar todo lo que le pueda hacer daño en los asuntos mundanales y religiosos, encomendándose a Allah y suplicándole que le ayude y le facilite lo deseado y que le aleje de lo mal visto por la ley de Sharía. Y si los medios que elija el humano para sí le aportan beneficios, cabe alabar a Allah y darle las gracias, pero si no le son útiles, tiene que mantener la calma, ya que ha hecho todo cuanto estaba a su alcance, tener paciencia, esperar la recompensa de Allah y pedirle a Allah que le dé algo a cambio.

Allah Todopoderoso dijo: “Dios no obliga a una alma sino en la medida de su capacidad: tendrá lo que haya adquirido y se la reprochará lo que haya adquirido”. Capítulo “La Vaca”, versículo 286.

Se narra que el Enviado de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo: “¡Actuad y esforzaos! Pues, a cada uno Allah le facilitará la senda en sus acciones para la que ha sido creado”. Este hadiz lo registraron Al-Bujari y Muslim, bajo la autoridad de Ali Ibn Abu Talib.

Se narra también que el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo: “Cuán maravillosa es la situación del creyente, porque sus asuntos son todos buenos, y esto no puede decirse sino del creyente. Si algo bueno le sucede, es agradecido y eso es bueno para él. Si algo malo le sucede, lo soporta con paciencia y eso es bueno para él”. Lo relató Muslim.