Edición de la página web toislam.link
Editorial “Daura”, segunda impresión. Diseño de redacción y publicación, Medina: 2022.
El libro contiene los conocimientos básicos sobre las fundaciones de la fe islámica y su interpretación.
Está destinado a un círculo amplio de lectores interesados en los problemas de la creencia musulmana; en particular, se recomienda como libro de texto para las clases nocturnas de los Fundamentos del Islam en las mezquitas y madrazas.
Daura, 2022
Parte 1. Introducción
Parte 2. La creencia en Allah. Monoteísmo en el señorío (Tawhid al-Rububiyyah)
Parte 3. La creencia en Allah. Monoteísmo en el señorío Monoteísmo en los nombres y atributos divinos (Tawhid al-Asma’ wa’l-Sifaat)
Parte 4. La creencia en Allah. Monoteísmo en la divinidad (Tawhid al-Uluhiyyah)
Parte 5. La creencia en Allah. Idolatría, incredulidad, hipocresía
Parte 6. La creencia en los Ángeles
Parte 7. La creencia en los Libros Sagrados
Parte 8. La creencia en los Enviados
Parte 9. La creencia en el Último Día
Parte 10. La Creencia en la Predestinación, o Decreto Divino, sea bueno o malo
Allah Todopoderoso – el Creador, el Hacedor, el Omnisciente, el Sabio – gracias a Su conocimiento omnívodo, Su sabiduría y Su omnipotencia ha creado este gran Universo y ha establecido en él un orden para hacer realidad la intención divina, y no (para hacerlo) en vano, y no por juego o diversión. Dios Todopoderoso dijo:
«No hemos creado los cielos, la tierra y lo que entre ellos está por puro juego. No los creamos sino con un fin, pero la mayoría no saben». Capítulo “El Humo”, versículos 38-39.
Él ha creado a los genios y a los humanos e hizo saber de la gran sabiduría y el noble propósito de su creación, y dijo:
«No he creado a los genios y a los humanos más que para que Me adoren. No quiero de ellos ningún sustento, no quiero que Me alimenten. Allah es Quien da el sustento, el Dueño de la Fuerza, de la Solidez». Capítulo “Los que Aventan”, versículos 56-58.
«¡Oh, gentes! Adorad a vuestro Señor Que os ha creado, a vosotros y a quienes os precedieron; tal vez vosotros seáis piadosos, que os puso la tierra por lecho y el cielo por casa e hizo descender del cielo agua e hizo brotar, por Su mediación, frutos para que os sirvan de alimento. No atribuyáis iguales a Allah a sabiendas». Capítulo “La Vaca”, versículos 21-22.
El Señor mostró una gran misericordia al facilitarle y ayudarle al ser humano a concebir la verdad del mundo; la verdad de que existe Allah – el único Creador de toda existencia, y que el ser humano es Su creación; la verdad de que el propósito de crear al ser humano es su adoración a Allah como Dios único. Es lo que Allah Todopoderoso le exige a cada persona, por eso cada uno, independientemente de su voluntad, es el siervo de Dios. Dicha facilitación y ayuda de Allah consta de lo siguiente:
1. Allah creó al ser humano con una cualidad innata, gracias a la cual el hombre siente que existe sólo un Diós único al que se debe adorar – obedecer cumpliendo Sus órdenes. Si el hombre no estuviera bajo el influjo de otras personas, seguramente seguiría su instinto natural. Pero cualquiera de los defectos humanos o bien la imitación de ciertas personas les hacen evitar su cumplimiento.
Dios Todopoderoso dijo: «¡Dirige tu faz a la religión, según la naturaleza primigenia que Dios ha puesto en los hombres! No cabe alteración en la creación de Allah. Ésa es la religión verdadera, pero la mayoría de los hombres no saben». Capítulo “Los Bizantinos”, versículo 30.
Abu Huraira narraba que el Profeta Muhammad, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo: “Todo recién nacido nace con la inclinación natural por la fe en el monoteísmo [en Allah único]; luego, son sus padres los que lo hacen judío, cristiano o Mayusi (adorador del fuego). De la misma forma que un animal da a luz a una descendencia normal. ¿Habéis notado que alguno de ellos nació mutilado?” Luego Abu Huraira leyó las palabras del Señor: “Es la naturaleza primigenia que Dios ha puesto en los hombres.” Al-Bujari 1359, 1385, Muslim 2658.
El Profeta Muhammad, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo: “Allah Altísimo y Todopoderoso me ha ordenado que os enseñe lo que Él me ha enseñado hoy y que no sabéis: “Toda riqueza que he otorgado a Mis siervos, les está permitida. He creado a todos Mis siervos obedientes, pero llegaron los demonios y los apartaron de la verdadera religión, prohibiéndoles lo que he hecho lícito para ellos y ordenándoles asociarme en la adoración, de lo que no he descendido ningún conocimiento…” Muslim 4/2197.
2. Allah ha dotado al ser humano de inteligencia, mediante la cual los humanos entienden que existe el creador de toda existencia. Gracias a la inteligencia, el ser humano es capaz de contemplar o reflexionar sobre los signos ambientales. Todo aquel que posee la inteligencia, que reflexione sobre las partes del mundo y sobre el cielo, sobre la Tierra que está colocada en el Universo, sobre las estrellas, los planetas, el sol y la luna, sobre las montañas, los árboles, los mares y los ríos de la tierra, sobre la noche y el día que los envuelven, y sobre el orden absoluto y omnímodo que se ha establecido en el universo y al que se somete toda existencia, entenderá inequívocamente que el universo tiene un Creador Todopoderoso y Omnipotente, Quien lo ha creado y lo controla. El Señor dijo:
«Les mostraremos Nuestros signos en el Universo y dentro de sí mismos hasta que se le haga patente que es la verdad. ¿Es que no basta que tu Señor sea Testigo de todo?» Capítulo “Se Han Hecho Inteligibles”, versículo 53.
3. Allah envió a sus mensajeros a los humanos que les comunicaron que los humanos eran creación de Allah, que sólo Él tenía derecho de ser adorado por la gente, y que procurasen mantenerse aparte de cualquier otra adoración que no fuera del Señor. Allah Todopoderoso dijo:
«Mandamos a cada comunidad un enviado [a que les dijesen]: “Servid a Allah y evitad a los taguts (dioses falsos)”». Capítulo “Las Abejas”, versículo 36.
Allah también dijo: «Antes de ti no hemos mandado ningún enviado sin inspirarle: “¡No hay más dios que Yo! ¡Adoradme, pues!”» Capítulo “Los Profetas”, versículo 25.
De esa manera, gracias a tal ayuda de parte de Allah, el humano siente en el corazón que debe adorar a un único Dios y lo entiende por medio de la inteligencia de la que ha sido dotado. Y es mediante Sus Enviados que Allah Todopoderoso le ha comunicado a la gente de qué manera Sus creaciones deben adorarlo a Él.
La adoración a Allah es la sumisión a Él para cumplir con lo que Él ordene y rechazar a hacer lo que Él prohiba. Todas las acciones del humano se manifiestan en lo que se dice o en lo que se hace – en palabra o en obra. Los hechos, a su vez, pueden ser explícitos, o sea, visibles para los demás, o bien implícitos, encerrados en el corazón humano.
Además, se puede definir el concepto de adoración así. La adoración es el concepto que engloba todas las palabras y los hechos, sean implícitos o explícitos, que le gustan a Allah y con los que está complacido.
En efecto, Allah nos ha informado de lo qué palabras y hechos le gustan a través de la revelación de órdenes y prohibiciones en el Corán y en la Sunnah.
La religión, asimismo, es un conjunto de reglas de adoración a un único Dios, que contienen las órdenes y las prohibiciones de Allah Todopoderoso.
A Su religión, le dio Allah el nombre de Islam:
«Ciertamente, la Religión, para Allah, es el Islam». Capítulo “La Familia de Imrán”, versículo 19.
«Si alguien desea una religión diferente del Islam, no se le aceptará, y en la otra vida será de los que pierdan». Capítulo “La Familia de Imrán”, versículo 85.
El significado de la palabra “Islam” es sumisión a Allah Todopoderoso, la obediencia suprema, la resignación, la humildad al cumplir las órdenes y las prohibiciones reveladas por el Señor.
Como ya hemos mencionado, la adoración a Allah se manifiesta en palabras o en hechos, sean inplícitos o explícitos, que Allah Todopoderoso nos ha indicado.
Entre los hechos explícitos se hallan la oración (namaz), la peregrinación a La Meca (el hajj), la limosna (la sadaqah), el respeto hacia los padres y el gobernador, el sacrificio animal y muchas otras cosas.
En cuanto a los hechos implícitos, son las cuestiones del corazón de las que ninguna de las criaturas se entera. Solamente el Señor Todopoderoso y Grande conoce y prevalece sobre lo que encierran los corazones humanos:
«Allah conoce lo que encierran sus corazones». Capítulo “Las Mujeres”, versículo 63.
Las cuestiones del corazón abarcan la creencia en Allah, la creencia en Sus ángeles, la creencia en Sus Libros Sagrados, la creencia en Sus Mensajeros, la creencia en el Día del Juicio, la creencia en el Decreto Divino, sea bueno o malo, el amor a Allah, la confianza en Allah, el miedo del castigo de Allah, la esperanza del perdón de Allah, la petición de ayuda de Allah, la búsqueda de refugio en Allah, la penitencia ante Allah, la sinceridad con Allah, la invocación a Allah.
La base de las cuestiones del corazón y toda la religión en general es la creencia en Allah y la creencia en aquello en que mandó tener fe Allah Todopoderoso, ya que sin eso los hechos no tienen sentido. Allah Todopoderoso nos ordenó que creyéramos con todo corazón en los seis artículos:
• La creencia en Allah.
• La creencia en Sus ángeles.
• La creencia en Sus Libros revelados.
• La creencia en Sus Mensajeros.
• La creencia en el Día del Juicio.
• La creencia en la Predestinación Divina, o el Decreto Divino, tanto si es bueno como malo.
Los científicos han llamado estos artículos los seis pilares de la fe (del Imán).
«¡Oh, los que creéis! Creed en Dios, en Su Enviado, y en el Libro que se hizo descender al Enviado y en el Libro que se hizo descender anteriormente» Capítulo “Las Mujeres”, versículo 136.
«La piedad no estribe en que volváis vuestro rostro hacia el Oriente o hacia el Occidente, sino en creer en Allah y en el último Día, en los ángeles, en la Escritura y en los profetas…» Capítulo “La Vaca”, versículo 177.
«Quien no cree en Dios, ni en Sus ángeles, ni en Sus Escrituras, ni en Sus enviados, ni en el Último Día, está en un desvío manifiesto» Capítulo “Las Mujeres”, versículo 136.
El Enviado de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo: “La esencia de la fe es que creas en Allah, en Sus ángeles, Sus Libros, Sus Enviados, en el Último Día y que creas también en el Decreto, tanto el bueno como el malo”.
La palabra árabe “imán” – “fe” – está formada del verbo “amana” que significa “creer”, “ser fiel”, “ser de fiar”.
Los arabistas han dicho que el significado de la palabra “imán” es la aceptación, la afirmación. Creyendo en estos seis pilares, el humano los acepta en el corazón, convence su corazón. Es por eso que la creencia en estos seis pilares se refiere a las cuestiones del corazón.
La creencia en estos seis pilares es exactamente la base de la religión en la que se construye toda la adoración humana. Cuando el humano realiza uno u otro tipo de adoración, la creencia en estos pilares siempre está presente en su corazón. Es esta fe que le impulsa al humano cuando procura hacer tanto cosas explícitas, como implícitas. Más adelante veremos que cada cuestión del corazón se basa en la fe en Allah, siendo inseparable de ella.
El amor es una de las fundamentales cuestiones del corazón, ya que hay que amar a Allah Todopoderoso simplemente porque Él existe. El amor que profesan los fieles a su Señor sólo aumentará después de que entren en la morada de felicidad, mientras que su miedo desaparecerá a medida que desaparezcan los motivos que lo causan, porque los que se hallen en el paraíso no conocerán ni el miedo ni la tristeza.
Del amor de los fieles por Allah hablaba tanto Allah Todopoderoso, como Su enviado. Por ejemplo, Allah Todopoderoso dijo: «Hay hombres que, fuera de Allah, toman a otros que equiparan a Él y les aman como se ama a Allah. Pero los creyentes aman a Allah con un amor más fuerte». Capítulo “La Vaca”, versículo 165.
Asimismo Allah Todopoderoso dijo: «…a la cual Él amará y de la cual será amado…» Capítulo “La Mesa”, versículo 54.
En los dos “Sahih” hay un hadiz que narra que el Enviado de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo: “Sólo aquel sentirá la dulzura de la fe quien se distingue por esas tres calidades: ama a Allah y a su Mensajero más que cualquier otra cosa, ama a un ser humano sólo por Allah y no quiere volver a ser infiel, de lo que fue salvado por Allah, del mismo modo que no quiere ser lanzado al fuego.”
Además Allah Todopoderoso ha dicho que, por su parte, Él ama a aquellos siervos Suyos que Lo adoran. Así, por ejemplo, Allah Todopoderoso dijo: «Allah tomó a Abraham por amigo» Capítulo “Las Mujeres”, versículo 125.
Allah Todopoderoso también dijo: «Haced el bien. Allah ama a quienes hacen el bien» Capítulo “La Vaca”, versículo 195.
Allah Todopoderoso también dijo: «…Allah ama a quienes le temen» Capítulo “La Familia de Imrán”, versículo 76.
Hay muchos otros ejemplos de este tipo.
Allah Todopoderoso ha indicado que existe una prueba de autenticidad para los que declaran el amor a Dios. Es Señor dijo: «Di: “Si amáis a Allah, ¡seguidme! Allah os amará…”» Capítulo “La Familia de Imrán”, versículo 31.
O sea, Allah Todopoderoso ha explicado que el amor a Él implica necesariamente el seguimiento del enviado de Allah, y el seguimiento del enviado garantiza sin falta que Allah empieza a amar a Su siervo.
La verdadera esencia del amor reside en el afán de complacer al amado, que se traduce en las manifestaciones de afecto por lo que ama y las manifestaciones de odio a lo que detesta.
Allah Todopoderoso ha comprometido a cada uno a tener miedo, puesto a que dijo: «…si sois creyentes, no tengáis miedo de ellos, sino de Mí» Capítulo “La Familia de Imrán”, versículo 175.
Allah Todopoderoso también dijo: «¡Temedme, pues, a Mí y sólo a Mí!» Capítulo “La Vaca”, versículo 40.
Allah Todopoderoso también dijo: «¡No tengáis, pues, miedo a los hombres, sino a Mí!» Capítulo “La Mesa”, versículo 44.
Allah Todopoderoso encomió a quienes Le temían diciendo: «Cierto, quienes del temor de su Señor están llenos, quienes en la aleyas de su Señor creen, quienes a su Señor no asocian y quienes dan lo que dan mientras que sus corazones están inquietos al darse cuenta de que ellos a su Señor volverán, todos ésos se apresuran a hacer buenas obras y en ellas compiten» Capítulo “Los Creyentes”, versículos 57-61.
At-Tirmidhi e Imam Ahmad citan el hadiz en el que se narra que Aisha, que Allah se complazca con ella, dijo: “Una vez pregunté: “Oh, Enviado de Allah, ¿señalan las palabras de Allah: “… quienes dan lo que dan mientras que sus corazones están inquietos…”, – a los adúlteros, los bebedores de vino y los ladrones?” Él contesto: “No, hija de As-Siddiq, se trata de quienes ayunan, rezan, dan limosna a los mendigos, y temen que eso no les esté aceptado”.
Allah Todopoderoso dijo: «Quienes creyeron y quienes dejaron sus hogares, combatiendo esforzadamente por Allah, puden esperar la misericordia de Allah. Allah es Indulgente, Misericordioso» Capítulo “La Vaca”, versículo 218.
Allah Todopoderoso también dijo: «Quien cuente con encontrar a Allah sepa que el plazo fijado por Allah vendrá ciertamente, Él es Quien todo lo oye, Quien todo lo sabe» Capítulo “La Araña”, versículo 5.
Allah Todopoderoso también dijo: «Quien cuente con encontrar a su Señor, que haga buenas obras y que cuando adore a su Señor, no Le asocie a nadie» Capítulo “La Caverna”, versículo 110.
El “Sahih” de Muslim contiene un hadiz en el que se narra que Yabir, que Allah se complazca con él, relató: “Oí que tres días antes de su muerte el Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo: “Que cada uno de vosotros se encuentre con la muerte esperando sólo lo bueno de vuestro Señor”.
En el “Sahih” de Al-Bujari se registra un hadiz, transmitido de Yabir, que Allah se complazca con él, quien relató que el Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo: “Allah Todopoderoso dice: “Seré lo que mi siervo opine de Mí. ¡Que piense de Mí lo que quiera!”
Allah Todopoderoso ha encomiado a los que tienen miedo y al mismo tiempo abrigan esperanza, diciendo: «Esos a quienes ruegan, buscan el medio de llegar a su Señor para ver cuál de ellos está más próximo; esperan su misericordia y temen su tormento. Cierto, el tormento de un Señor es temible» Capítulo “El Viaje Nocturno”, versículo 57.
Allah Todopoderoso también dijo: «¿Es el devoto, que vela por la noche, postrado o de pie, que teme la otra vida y espera la misericordia de su Señor…?» Capítulo “Los Grupos”, versículo 9.
Allah Todopoderoso también dijo: «…se alzan del lecho para invocar a su Señor con temor y anhelo…» Capítulo “La Prosternación”, versículo 16.
De todo lo dicho se sigue que un musulmán debe poseer ambos aspectos, o sea tener miedo y abrigar esperanza. Uno de los que se consagró a servir al Señor dijo: “El miedo y la esperanza se asemejan a dos alas de un pájaro: si son iguales, el pájaro podrá mantenerse en el aire, y su vuelo será perfecto; si una ala es más corta que la otra, no podrá volar apropiadamente, y si pierde las dos alas, estará al borde de la muerte.”
El miedo definitivamente se traduce en la aparición de esperanza; de no ser así, el humano seguramente se desesperaría. La esperanza a su vez conlleva la aparición de miedo, ya que en caso contrario el humano se dejaría llevar por una sensación de seguridad total; sin emrargo tanto la desesperación, como la sensación de seguridad total son igualmente reprensibles.
Allah Todopoderoso dijo: «…y no desesperéis de la misericordia de Allah, porque sólo el pueblo infiel desespera de la misericordia de Allah» Capítulo “José”, versículo 87.
Allah Todopoderoso también dijo: «¿Quiénes desesperan de la misericordia de su Señor, sino los extraviados?» Capítulo “Al-Hiyr”, versículo 56.
Allah Todopoderoso también dijo: «Nadie cree estar a salvo de la intriga de Allah sino los que pierden» Capítulo “El Muro”, versículo 99.
Es realmente encomiable aquel miedo que impide a que el humano haga actos prohibidos por Allah. En cuanto a la esperanza, son encomiables sus dos tipos:
1. La esperanza de quien cumplía con sus deberes religiosos guiado por la luz de Allah y quien tuvo la esperanza de ser gratificado por Allah.
2. La esperanza de quien cometía pecados, pero luego los confesó a Dios y quien tuvo la esperanza de que Allah le perdonase y le mostrase Su favor.
Aquella esperanza indica que el siervo conoce la generosidad y la piedad de Allah y las espera de Él, igual que contempla la amplitud de la misericordia de Allah.
Allah Grande y Todopoderoso dijo: «Vuestro Señor dice: “¡Rogadme! Os escucharé. Introduciré en el Infierno, humillados, a quienes se enorgullecen y se alejan de Mi adoración”» “Que Perdona”, versículo 60.
Allah Todopoderoso dijo también: «¡Invocad a vuestro Señor humilde y secretamente! Él no ama a quienes violan la ley» Capítulo “El Muro”, versículo 55.
Allah Todopoderoso también dijo: «Cuando Mis siervos te pregunten por Mí, estoy cerca y respondo a la oración de quien invoca cuando Me invoca. ¡Que Me escuchen y crean en Mí! Quizás, así, sean bien dirigidos» Capítulo “La Vaca”, versículo 186.
En “Sunan At-Tirmidhi” se cita un hadiz transmitido por An-Nu’man bin Bashir, que Allah se complazca con él, que narró que una vez el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo: “La invocación a Allah es adoración”, y luego leyó el versículo en el que se narra: “Vuestro Señor dice: “¡Rogadme! Os escucharé. Introduciré en el Infierno, humillados, a quienes se enorgullecen y se alejan de Mi adoración”. Capítulo “El Perdonador”, versículo 60.
Allah Grande y Todopoderoso dijo: «A Ti adoramos y a Ti pedimos ayuda» Capítulo “La Apertura”, versículo 5.
En cuanto al Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, se sabe que una vez le dijo a Ibn Abbás, que Allah se complazca con los dos: “Si has de pedir algo, pídelo a Allah, y si imploras, implora a Allah”.
Allah Todopoderoso dijo: «Cuando lees el Corán, busca refugio en Allah del maldito Demonio» Capítulo “Las Abejas”, versículo 98.
Allah Todopoderoso también dijo: «Di: “Me refugio en el Señor del alba ante el daño de lo que creó…”» Capítulo “El Alba”, versículos 1-2.
Allah Todopoderoso también dijo: «Di: “Me refugio en el Señor de los hombres, el Rey de los hombres, el Dios de los hombres, ante el daño del tentador furtivo…”» Capítulo “Los Hombres”, versículos 1-4.
• La petición de socorro de Allah en caso de desgracia (istighasa)
Allah Todopoderoso dijo: «…cuando pedisteis socorro a vuestro Señor y os respondió…» Capítulo “El Botín”, versículo 9.
Según se sabe, el Enviado de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, se dirigía a Allah de esta manera: “¡Oh, Vivo, oh, Existente, oh, Majestuoso y Adorado, oh, Creador del cielo y la tierra, es a Tu misericordia que apelo en búsqueda de salvación!”
O, mejor dicho, la confianza del corazón en Allah manifestada en la seguridad de ser protegido por Él.
Allah Grande y Todopoderoso dijo: «Si sois creyentes, ¡confiad en Allah!» Capítulo “La Mesa”, versículo 9.
Asimismo Allah Todopoderoso dijo: «¡Que los creyentes confíen en Allah!» Capítulo “Abraham”, versículo 11.
Allah Todopoderoso también dijo: «¡Que los que confían confíen en Allah!» Capítulo “Abraham”, versículo 12.