Los fundamentos de la fe. Parte 8

Edición de la página web toislam.link
Editorial “Daura”, segunda impresión. Diseño de redacción y publicación, Medina: 2022.

El libro contiene los conocimientos básicos sobre las fundaciones de la fe islámica y su interpretación.
Está destinado a un círculo amplio de lectores interesados en los problemas de la creencia musulmana; en particular, se recomienda como libro de texto para las clases nocturnas de los Fundamentos del Islam en las mezquitas y madrazas.

Daura, 2022

La creencia en los Enviados

Esta forma de fe implica una convicción firme de que Allah Todopoderoso envió Mensajeros a cada nación para que invitaran a la gente a adorarlo sólo a Él, Quien no tiene compañero.

Allah Todopoderoso dijo: «Hemos mandado a cada comunidad un enviado, diciendo: “¡Adorad a Dios! ¡Echad de lado a los tagut!”» Capítulo “Las Abejas”, versículo 36.

Allah Todopoderoso también dijo: “No ha existido una comunidad sin que haya habido en ella un amonestador”. Capítulo “El Originador”, versículo 24.

Nos conviene creer en cada Enviado que Allah mencionó en el Corán. Son veinticinco: Adán (Adam), Noé (Nuh), Enoc (Idrís), Eber (Hud), Salih, Abraham (Ibrahim), Ismael (Ismaíl), Isaac (Ishaq), Jacob (Iaqub), José (Yusuf), Lot (Lut), Jetró (Shuaib), Jonás (Yunús), Moisés (Musá), Aarón (Harun), Elías (Iliás), Zacarías (Zakariya), Juan (Yahia), Eliseo (al-Yasá), Dul-Kifl, David (Daúd), Salomón (Sulaimán), Job (Ayub), Jesús (Isá) y Muhammad, que la paz y las bendiciones de Allah sean con ellos.
Creemos también en que, además de ellos, había otros Enviados, según dijo Allah Todopoderoso: “Hemos mandado enviados de los que te hemos narrado anteriormente y enviados de los que no te hemos narrado”. Capítulo “Las Mujeres”, versículo 164.

Allah Todopoderoso también dijo: “Antes de ti hemos mandado enviados. Te hemos relatado los hechos de algunos de ellos; los de otros no te los hemos relatado”. Capítulo “El Perdonador”, versículo 78.

Creemos también en que todos ellos eran piadosos, sinceros, honestos y temerosos de Dios y que transmitieron todo lo que tenían que transmitir de Allah, de tal manera como Allah les había encomendado, aclarando por completo el significado del mensaje.

Allah Todopoderoso dijo: “¿Acaso incumbe a los enviados algo, además de la comunicación explícita?” Capítulo “Las Abejas”, versículo 35.

Allah Todopoderoso también dijo: “Al Enviado no le incumbe más que la comunicación explícita”. Capítulo “La Luz”, versículo 54.

La creencia en cada uno de los Enviados es inseparable de la creencia en todos los demás, por eso quien niega a uno de ellos, los niega a todos, incluso no cree en Allah Todopoderoso.

Allah Todopoderoso dijo: «Decid: “Creemos en Allah y en lo que se nos ha revelado y en lo que se reveló a Abraham, a Ismael, a Isaac, a Jacob y a las tribus; en lo que fue dado a Moisés y a Jesús; en lo que fue dado a los Profetas por su Señor; no establecemos diferencias entre ellos y somos sumisos al Señor”. Si ellos creen en lo que vosotros creéis, estarán en el buen camino; si se apartan, ellos estarán en una escisión, y Dios te bastará contra ellos. Él es el Oyente, el Omnisciente». Capítulo “La Vaca”, versículos 136-137.

Allah Todopoderoso también dijo: «El Profeta ha creído en lo que se le ha hecho descender, procedente de su Señor, y todos los creyentes creen en Dios, en Sus ángeles, en Sus Escrituras y en Sus enviados. Dicen: “No establecemos diferencias entre ninguno de Sus enviados…”» Capítulo “La Vaca”, versículo 285.

Allah Todopoderoso también dijo: «Quienes no creen en Dios ni en Sus enviados, desean establecer una distinción entre Dios y Sus enviados, diciendo: “Creemos en unos y no creemos en otros”. Desean tomar entre aquellos un camino intermedio. Ésos son los infieles, verdaderamente». Capítulo “Las Mujeres”, versículos 150-151.

En cuanto a la creencia en Muhammad, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, nos conviene creer en absolutamente todo lo que ha llevado consigo y seguirlo firmemente.

Los Firmes en Espíritu (Ulul-Azm)

Así los llaman a Noé, Abraham, Moisés, Jesús y Muhammad, que la paz y las bendiciones de Allah sean con ellos. Sobre estos Mensajeros Allah Todopoderoso dijo lo siguiente:

“Y recuerda cuando pactamos con los profetas; contigo, con Noé, Abraham, Moisés y Jesús, hijo de María. Con ellos concluimos un sólido pacto…” Capítulo “Los Aliados”, versículo 7.

Allah Todopoderoso también dijo: «Os ha instituido, respecto de la religión, lo que dispuso para Noé, lo que te hemos inspirado y lo que dispusimos para Abraham, Moisés y Jesús, diciendo: “¡Permaneced en la religión! ¡No discrepéis acerca de ella!”» Capítulo “El Consejo”, versículo 13.

La universalidad del mensaje de nuestro Profeta Muhammad ‎ﷺ

Nuestro Mensajero Muhammad, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, fue enviado a todos los genios y humanos.

Las palabras del Señor demuestran que el Profeta fue enviado a todos los genios:

«Recuerda cuando te condujimos un grupo de genios para que escucharan el Corán. Cuando presenciaron la recitación, dijeron: “¡Callad!” Cuando se terminó, volvieron a sus compañeros amonestándolos. Dijeron: “¡Compañeros! Nosotros hemos oído un Libro que se ha hecho descender, después de Moisés, confirmando los anteriores, conduciendo a la Verdad y al camino recto. ¡Compañeros! ¡Contestad al misionero de Dios y creed en Él para que Dios os perdone vuestros pecados y os salve del castigo doloroso!”» Capítulo “Las Dunas”, versículos 29-31.

Allah Todopoderoso también dijo: «Di: “Se me ha inspirado que una bandada de genios han escuchado y han dicho: “Hemos oído una Predicación maravillosa que conduce a la rectitud. Creemos en ella y no asociaremos nada a nuestro Señor”». Capítulo “Los Genios”, versículos 1-2.

Existen pruebas de que los genios iban a verlo, y él hablaba con ellos y les recitaba el Corán.

En cuanto al hecho de que el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, fue enviado a todos los humanos, lo confirman muchos de los versículos coránicos y además los hadices.

Allah Todopoderoso dijo: “Te hemos enviado a todos los hombres como albriciador y amonestador…” Capítulo “Los Saba”, versículo 28.

Allah Todopoderoso también dijo: «Di: “¡Hombres! Yo soy el Enviado de Dios para todos vosotros”». Capítulo “El Muro”, versículo 158.

Allah Todopoderoso también dijo: «Responde: “… Me ha inspirado este Corán a fin de que os advierta con él, así como a quienes alcance”». Capítulo “Los Rebaños”, versículo 19.

Allah Todopoderoso también dijo: “Te hemos mandado a los hombres como enviado. Dios basta como testigo”. Capítulo “Las Mujeres”, versículo 79.

Allah Todopoderoso también dijo: “¡Bendito sea Quien hizo descender a Sus siervos la Distinción, para que fuese una amonestación para todo el mundo…!” Capítulo “La Distinción”, versículo 1.

Allah Todopoderoso también dijo: “No te hemos enviado más que por misericordia con los mundos”. Capítulo “Los Profetas”, versículo 107.

Allah Todopoderoso también dijo: «Di a quienes recibieron el Libro y a los gentiles: “¿Os habéis convertido al Islam?” Si se han convertido, están en el buen camino; si se vuelven, ciertamente no te incumbe, ¡oh, Profeta!, más que la comunicación». Capítulo “La Familia de Imrán”, versículo 20.

Se narró de Yabir Bin Abdullah, que Allah se complazca con él, que el Enviado de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo: “Se me han concedido cinco cosas, que no han sido concedidas a ninguno de los profetas anteriores: se me ha dado la victoria a través del miedo (porque Él atemorizó a mis enemigos) por una distancia de un viaje de un mes; se me ha concedido que la tierra sea un lugar para ofrecer la oración y que sea pura, por lo tanto cualquier persona de mis seguidores al que le llegue el tiempo de la oración que lo haga donde esté; y me fueron permitidos los botines de guerra, que no era legal para nadie más antes de mí; y cada Profeta fue enviado a su nación solamente, pero yo fui enviado a toda la gente; y me fue dado el derecho de intercesión”. Lo registraron Al-Bujari y Muslim.

De Abu Huraira, que Allah se complazca con él, se narró que el Enviado de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo: “Juro por Aquel en Cuya Mano está el alma de Muhammad, no habrá nadie de las personas a las que me dirijo, sea judío o cristiano, que oiga hablar de mí y muera sin creer en aquello con lo que me han enviado a menos que se trate de los moradores del Fuego del Infierno”. Fue registrado por Muslim.

Se sabe que el Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, envió sus mensajes a diferentes países, dirigiéndolos al rey de Persia, al emperador romano, al gobernador de Egipto, al emperador de Etiopía y otros gobernadores, invitándolos a que abrazaran el Islam.

En cuanto a aquellos judíos y cristianos que reconocieron la veracidad del mensaje de Muhammad, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, pero dijeron: “Él fue enviado a los árabes”, sus palabras carecen de fundamento, ya que aquel que reconoce la veracidad de este mensaje, debe reconocerlo por completo, y el Enviado de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo que había sido enviado a toda la gente.

Había también quienes declaraban falso el mensaje de Muhammad, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, aunque las señales de la veracidad de su profesía eran evidentes, y las hay muchas.

Muhammad ‎ﷺ es el último profeta

Nuestro Profeta Muhammad, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, es el último de los profetas, ya que Allah Todopoderoso dijo: “Mahoma no es padre ni de uno de vuestros hombres, pero es el Enviado de Dios y Sello de los Profetas”. Capítulo “Los Aliados”, versículo 40.

Este versículo indica que Muhammad, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, se hizo el último de los Profetas y después de él ya no habrá otros profetas.

Los ulemas (los sabios) han tenido opiniones distintas acerca de la diferencia entre un profeta y un enviado. Algunos decían: “Entre ellos no hay diferencia ninguna, y por eso cada profeta es un enviado y cada enviado – un profeta”. Otros decían que hay una diferencia entre un profeta y un enviado, coincidiendo en que la misión de un enviado es más específica que la misión de un profeta, y eso significa que si no hay profeta después de Muhammad, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, aparentemente tampoco habrá enviados.

Muchos hadices lo indican.

Así, por ejemplo, los dos “Sahih” registran un hadiz, de Abu Huraira, que Allah se complazca con él, que narró que el Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo: «Mi ejemplo y el de los Profetas anteriores a mí son como un hombre que ha construido una casa, la cual edificó y perfeccionó excepto por el espacio de un ladrillo; la gente la rodearía y la miraría con respeto por su perfección y diría: “¡Si no fuera por este espacio!” Y yo soy ese ladrillo, yo soy el último de los Profetas».

En los dos “Sahih” se narra también, de Jubair Bin Mutim, que Allah se complazca con él, que el Enviado de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo: “Verdaderamente tengo nombres diferentes: soy Muhammad y Ahmad; soy Al-Mahi con lo cual Allah borra la incredulidad; soy Al-Hashir, con el cual Allah reúne la gente el Día de Resurrección; y yo soy Al-Aquib (no habrá profeta después de mí)”.

Muslim narra, de Abu Huraira, que Allah se complazca con él, que el Enviado de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo: “Se me ha dado superioridad sobre los otros profetas en seis aspectos: se me han dado palabras con un significado conciso pero completo; el terror me ha ayudado (en los corazones de los enemigos); el botín me ha sido legal; la tierra ha sido hecha para mí limpia y un lugar de culto; he sido enviado a todo el hombre y la línea de profetas se cierra conmigo”.

Al-Bujari y Muslim narran que Sad Bin Abu Waqqas, que Allah se complazca con él, informó que un día el Enviado de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, le dijo a Alí ibn Abi Talib, que Allah se complazca con él: “¿No te agradará ser para mí como Aaron para Moisés?, pero no habrá profeta despúes de mí”.

Existen muchos otros hadices fidedignos que muestran claramente que nuestro Profeta Muhammad, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, es el último de los Profetas.

Ibn Kathir, que Allah le perdone, escribió en su “Tafsir”: “Allah Todopoderoso en Su Libro y el Enviado de Allah en los hadices narraron que después de él no habría ningún profeta para que la gente supiera que quien se proclamara profeta después de él, sería mentiroso, difamador, Anticristo, perdido y engañoso”.